es gl en

Reforma del pabellón de la plaza José Toubes Pego

A coruña. Marzo de 2017
Autores: Jorge García, Fernando Eiroa
Colaboradores: Rafael Calvo
Promotor: Ayuntamiento de A Coruña
Estado: Encargo
Reforma del pabellón de la plaza José Toubes Pego

Autor pabellón original: Xosé Manuel Casabella López Autor pérgola original: Andrés Fernández-Albalat Lois

El proyecto de rehabilitación del pabellón pretende, en primer lugar, enriquecer la relación con su propio entorno. Actualmente el edificio posee dos entradas laterales sin ningún tipo de transición entre elementos y se reservaba una conexión con la plaza de Cuatro Caminos a modo de mostrador de despacho que no llegó a funcionar del todo. La reforma para su reconversión en centro cívico precisa de un cambio en su funcionamiento para poder generar un vestíbulo abierto a la pérgola de hormigón preexistente.

La configuración simétrica del edificio es rotunda, pero al carecer su entorno de esta condición simétrica, se entiende necesaria una nueva configuración de estos espacios exteriores. Por un lado, se pretende introducir visualmente la vegetación dentro de la sala, para lo cual se eliminan las zonas pavimentadas de sus lados sur y oeste y en donde la profundidad del parque lo permite, se plantea un pequeño lugar de estancia exterior, vinculado con el parque y la propia sala y que, al mismo tiempo, podría funcionar de acceso alternativo.

La otra prioridad a considerar es el tratamiento de la pérgola preexistente. La actual cubierta de vidrio a dos aguas genera ciertos problemas de control climático y de escala con los nuevos usos que se pretenden incorporar. Por ello, se eliminará, creando una nueva cubierta vegetal que dialogue con el parque. De este modo, la pérgola pasará a tener un mayor protagonismo en el conjunto. Ante la necesidad de la cubrición del espacio inmediatamente anterior al vestíbulo del centro cívico, se opta por continuar con la misma lógica constructiva de apilamiento elementos perpendicularmente y, por ello, se cubrirá con piezas de vidrio traslúcido de sección en “U”, de la misma dimensión que el propio intereje de las vigas de hormigón.

Finalmente se readapta el diseño del banco-jardinera de la pérgola para que pueda ser usado como asiento, tanto desde la zona de acceso al centro cívico como en la acera de espera del servicio de autobuses urbanos. Para ello, también se ejecuta una ligera estructura metálica apoyada en la estructura de hormigón, y cubierta con las mismas piezas de vidrio que en la pérgola para generar una marquesina abierta hacia la fuente de Cuatro Caminos.

En el interior del pabellón, la idea fundamental será agrupar los espacios servidores en el volumen original de menor altura, dotando al complejo de comunicaciones verticales y servicios de aseo, limpieza, instalaciones y almacenaje; para así, poder liberar espacio para las dos salas multiusos dispuestas en cada planta. La sala principal se mantendrá acristalada para fomentar la sensación de pabellón de parque y se transformará el actual hueco de doble altura en un lucernario que, independizará las dos salas e iluminará de forma natural la cabecera de la sala de sótano.

Reforma del pabellón de la plaza José Toubes Pego Reforma del pabellón de la plaza José Toubes Pego Reforma del pabellón de la plaza José Toubes Pego Reforma del pabellón de la plaza José Toubes Pego